1. Despierta tu curiosidad
Una de las cosas en común que tienen los grandes genios de la historia ha sido su gran curiosidad, y una forma de aflorarla es preguntando.
De acuerdo con el autor, no sólo basta con preguntar, sino realizar preguntas de calidad. Sólo así podrás crear ideas realmente efectivas y servibles:
“El pintor que en nada duda, pocos progresos hará en el arte”, creía Da Vinci.
Las recomendaciones son las siguientes:
a) Realiza una bitácora. Ya sea de manera digital o en papel. En cuanto tu momento creativo aflore, asegúrate de ponerlo en el papel, esto ayudará a detallarlas más o a descartar aquellas que parezcan no ser efectivas.
b) Secciona. Piensa en el tema que deseas resolver, siéntate a mirar tu alrededor y pregúntate cuáles son necesidades de la gente respecto al tema deseado.
c) Resuelve preguntas. De acuerdo con Gelb, lanzar preguntas relacionadas con el tema y la necesidad es un gran ejercicio. Escribe todas aquellas que se te ocurran. Después, asegúrate de responderlas sin jerarquizar, recuerda que cualquier duda, por más inverosímil que parezca, puede ayudar.
2. Ten diversas perspectivas
¿Cómo puedes generar una idea que abarque toda la necesidad? La respuesta está en las perspectivas, asegúrate que las necesidades se cubran desde distintas visiones, a veces es muy complicado, sin embargo, puedes recibir ayuda de tu equipo.
Generar ideas en equipo es de lo más positivo. Conocer la perspectiva de los demás no sólo descarta errores y cabos sueltos, también ayuda a llegar al tan anhelado objetivo de Da Vinci: la perfección.
Te recomendamos que hagas equipos de trabajo diversos: hombres y mujeres, áreas distintas, diversas edades y distintas necesidades.
“La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno”.- Da Vinci
3. Afina tus sentidos
Para este genio, una de las cosas en las que se debe priorizar cuando hablamos de creatividad es el sensibilizar tus sentidos; debes aprender a captar todo lo que te rodea de varias formas: escucha, huele, observa, saborea y siente.
Una de las grandes frases que caracterizó al
genio e inventor fue: “Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los
sentimientos”, así que… ¡Utiliza tus sentidos!
4. Acepta la incertidumbre
Recuerda que lo nuevo y lo desconocido afloran la creatividad. Una de las recomendaciones del autor es estar conscientes de posibles fracasos, esto te ayudará a aceptar diversos resultados y a entender que no todo es como lo deseamos. ¡Sigue buscando!
Para Da Vinci no había mejor forma que encontrar el éxito que siendo perseverante,
también de esto trata el aceptar la incertidumbre:
“Si una persona es
perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque
sea débil se transformará en fuerte.”
5. Encuentra el equilibrio
Leonardo Da Vince decía que “los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van”, cuando hablamos de grandes ideas, es lo mismo.
Las grandes ideas siempre han parecido, en un principio, sueños pirados de sus grandes inventores. Por ejemplo: ¿Quién iba pensar que existirían artefactos móviles para comunicarse? Esto parecía un sueño alejado de la realidad, sin embargo, ahora existen y están a la espera de ideas que los revolucionen. Da Vinci se encargaba de soñar y aterrizar la idea de una manera objetiva, esto es lo que propone el autor: imagina con lógica.
No descartes ideas, tal vez no puedan ser aplicadas, pues las necesidades pueden ser diferentes, pero asegúrate de no desecharlas, puede ayudar en un futuro a diseñar ideas innovadoras.
6. Trabaja tu mente y cuerpo
Lejos de lo que se piensa, Leonardo Da Vinci era una persona atlética y se preocupaba por mantener su cuerpo en forma. Tanto el autor como el genio recomiendan practicar actividades que te permitan mantenerte saludable, pues aseguran que ayuda a despertar tu creatividad.
Recuerda: “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”, decía el inventor.
7. Ve a lo nuevo y desconocido
Aléjate de tu círculo de confort, una de las más grandes capacidades de Leonardo Da Vinci era su hambre por descubrir cosas nuevas en las cosas ya existentes. Alejate de lo ya descubierto, buca nuevas alternativas que te permitan resolver las necesidades presentes, siempre ve más allá de lo que puedas obtener, seguro encontrarás el factor diferenciador que tanto buscas.